Ciclo Celular
Interfase
La interfase comporta la mayor parte de la vida de la célula. En esta fase, la célula vive, crece y se prepara para reproducirse. La interfase del ciclo celular se divide en tres etapas:
Fase G1 o presintético: la célula crece, copia los organelos y hace los componentes moleculares que necesitará para las etapas posteriores.
Fase S (síntesis): se replica el ADN que se encuentra en forma de cromatina y se duplica el centrómetro.
Fase G2: la célula crece aún más, hace más organelos y proteínas necesarias, y reorganiza el contenido duplicado para prepararse para la mitosis.
Mitosis
Es un proceso de división de la célula madre en el que se obtienen, como resultado, dos células hijas con igual información genética que la célula madre.
Es el tipo básico de reproducción asexual de los eucariotas unicelulares y de los células somáticas de los organismos pluricelulares.
Previamente a la mitosis se produce la duplicación del ADN y el crecimiento celular en la fase final de la Interfase (periodo entre dos mitosis).
Apoptosis
La apoptosis, también llamada “muerte celular programada”, es el proceso bioquímico natural por el que mueren y se renuevan nuestras células y viene codificada en la información genética de la propia célula. En otras palabras, es la propia célula que dictamina cómo y cuándo ha de ser eliminada, en función de las señales que recibe de su interior y de su entorno.
La apoptosis es un proceso que se produce de manera ordenada y controlada, que empieza con la ruptura del ADN del núcleo y sigue con la formación de pequeñas vesículas a partir de la membrana celular. Estas vesículas, denominadas “cuerpos apoptóticos”, contienen los elementos del interior de la célula. Por último, se produce la fagocitosis de estas vesículas por medio de células especializadas en esta función, como los macrófagos.
- Mantiene constante el numero de cromosomas de la especie.
- Se transmiten los caracteres hereditarios.
- Aumenta la cantidad de ADN.
- Permite el crecimiento de los organismos pluricelulares, cicatrización de las heridas y hace posible ciertos procesos de reproducción vegetativa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario